Conceptos
Conceptos
Una oficina virtual es un espacio virtual en el que se llevan a cabo actividades parecidas a las de una oficina convencional.
La mayoría de los organismos
públicos y grandes empresas ofrecen, dentro de sus Webs, servicios virtuales a
sus clientes, proveedores y empleados, relativos a diversas utilidades que
sustituyen o complementan los canales tradicionales de comunicación en el
acceso a información y en la prestación de servicios.
El servicio virtual no tiene
fronteras. Cuando una persona utiliza este tipo de servicio puede, sin
problemas, conducir su empresa desde otro país. Si un empresario quiere reducir
los costos y no quiere arriesgar su capital con la creación de una empresa en
otro país, la «oficina virtual» puede ser una solución muy buena.
Beneficios de una oficina virtual
- Desembolso de capital limitado
- El uso de locaciones para presentaciones o juntas
- Establecer tus negocios en territorios más amplios.
- Sin cargos ocultos
- Gran infraestructura para negocios
- Publicidad comercial con servicio profesional y presencia corporativa
Para ampliar un poco más la
información y para que conozcas que son oficinas virtuales, escoger una oficina virtual además te permite tener una
gran reducción de gastos, una inmediata presencia corporativa y la
ampliación de tu red de negocios.
Dentro del modelo y de los servicios de oficina virtual, se obtiene el uso de una dirección como propia para tus
comunicaciones, además de un correo entrante, donde si es necesario, es
redistribuido a tu lugar de operación remota. Un número de teléfono exclusivo
para ti y un servicio de correo de voz que puede desviar las llamadas a otro
número o un buzón de voz que puede tomar los mensajes.
Una oficina virtual es una gran solución para los negocios que buscan
ampliar su alcance, o para los nuevos negocios o para aquellos que trabajan
desde su casa. Visita también: Beneficios de las oficinas virtuales.
Ventajas y desventajas
Ventajas de la oficina virtual
ü Menor inversión de puesta en marcha.Si tu empresa está
recién comenzando, la oficina virtual puede ser una buena opción. Permite no
tener que arriesgar parte del capital alquilando un local o una oficina
tradicional. También es una opción tentadora si estás pensando ampliar tu
negocio en otras zonas geográficas.
ü Ahorro de dinero.Al realizar toda la operación en línea y no
tener que invertir en el espacio físico, ahorrás dinero no sólo en la inversión
inicial (local, equipos, instalaciones) sino en todos los costos de operación
habitual: alquileres, servicios. Este ahorro se traduce en precios más
competitivos o mayor rentabilidad frente a la competencia.
ü En todo momento y en todo lugar.Las actividades cotidianas
pueden realizarse desde cualquier lugar del mundo y en el horario elegido,
basta con tener los equipos necesarios de comunicación que permitan contactarte con tus clientes: una PC con acceso a internet y un teléfono.
ü Horarios flexibles.Para muchas personas trabajar desde su
casa o el lugar elegido es una ventaja porque se trabaja más cómodo y además
hay flexibilidad horaria. Esto permite también atraer y retener talentos que
huyen de los trabajos tradicionales o viven alejados de tu localidad.
ü Reducción de tiempos y eventualidades.En algunos
casos, aumenta la productividad, ya que se reducen los tiempos y
costos de viaje frente a movilizarse hacia una oficina física. Además el
trabajo no se ve afectado por eventualidades como problemas climáticos o de
tránsito.
Desventajas de la oficina virtual
X Dependencia de internet. La conexión a la red se torna
indispensable en este tipo de oficinas, ya que es la herramienta por excelencia
para poder comunicarse con socios, empleados y clientes. La dependencia es
tan alta que prácticamente es imposible trabajar sin conexión.
X No todos son capaces de "virtualizar".Por un lado,
no todas las actividades son factibles de realizarse desde cualquier lugar y
sin un espacio físico concreto. Por otro lado... ¡no todas las personas
son capaces de trabajar virtualmente! Trabajar desde casa requiere
de organización, automotivación y orientación a resultados.
X Dificultades de comunicación.Con tu equipo de trabajo o con
los clientes. Las herramientas mejoran día a día, pero aun así muchas
veces es difícil suplir la comunicación personal en asuntos de negocios. Es importante
tener un lugar donde poder reunirse al menos periódicamente.
X Baja personalización.Al trabajar virtualmente, se
pueden tercerizar algunos servicios como la atención telefónica, por
ejemplo, a través de una secretaria virtual. Este tipo de servicios se brindan
para varias empresas simultáneamente, lo que hace que la atención de los
clientes no sea personalizada ni represente exclusivamente la imagen de tu
negocio.
X Dificultades para controlar y coordinar.La supervisión en un
ambiente físico es mucho más sencilla, muchas veces basta con cambiar a la
oficina de al lado u observar el trabajo de un empleado. En el ambiente virtual
ni la dirección de los trabajadores, ni la coordinación del equipo de trabajo resultan
tan sencillas. Se hace necesario encontrar alternativas para favorecer la
comunicación y el control.
Qué tipos de empresas pueden tener una
oficina virtual
Qué tipos de empresas pueden tener una
oficina virtual
Muchas organizaciones sin ánimo
de lucro involucran a voluntarios en línea en sus proyectos, confiando en ellos
tareas como coordinar otros voluntarios en línea, organizar campañas o eventos,
alimentar sitios de Internet, colectar datos y crear manuales, entre otros.
Asimismo, existen empresas de
servicios como un centro de negocios o coworking que oferta oficinas virtuales
con el objetivo de minimizar los costos de estructura de una multinacional, de
la pequeña y mediana empresa, de emprendedores o autónomos. Gracias a la
domiciliación de sociedades, se pueden reducir los gastos iniciales de una
oficina física, que pueden llegar a ser muy elevados.
Qué se entiende por el término coworking
El COWORKING es una práctica
que se extendió muy deprisa entre los freelance de EE UU y que desde hace unos
años comenzó a expandirse en España y en Europa.
Para Javier Moral, consultor,
especialista y pionero en España en la creación y gestión de estos espacios, un
Coworking es un espacio de trabajo compartido e inspirador, que impulsa y
fomenta la co-creación, y donde siempre hay alguien preocupado en crear Comunidad
y valor añadido. Coworking es la práctica por la cual profesionales que no
comparten ni empresa ni sector de actividad, se unen para trabajar juntos en un
mismo espacio, pero aportándose valor mutuamente a través de las conexiones
generadas.
Si buscamos un espacio de coworking,
los objetivos principales son combatir la soledad laboral, y cómo no, rebajar
nuestras facturas de gastos. Pero eso sólo es el principio.
En un espacio de COWORKING encontramos
una infraestructura mucho más competitiva que la que tenemos trabajando en
nuestra casa. Podemos disponer de sala de juntas y de reunión donde recibir a
nuestros clientes, un lugar donde separar vida laboral y personal. Nos podemos
relacionar con otros profesionales y compartir un café o algún proyecto.
Además, en un centro de coworking se
busca que el espacio y la decoración sea un tanto “singular”, saliendo del
típico mobiliario de oficinas, y que sea un lugar multifuncional donde
desarrollar otro tipo de actividades culturales.
La evolución del coworking
durante los últimos años ha provocado que surjan muchos espacios que
básicamente cubren las necesidades de tener una oficina a bajo coste,
pero hay algunos espacios que destacan por su implicación a nivel social,
generando impactos beneficiosos para su localidad y para los coworkers que
aportan valor, por lo que dichos espacios se convierten en un foco de
negocio, innovación y provocan movimiento social en sus áreas de influencia.
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